Clases

La práctica de la esgrima histórica llevada a cabo por la sala de armas está orientada al manejo de la espada como actividad marcial y no como deporte.

Para ello, se parte de los antiguos manuales de esgrima que se conservan (especialmente los relativos a la Verdadera Destreza española) y se complementan estos con la experiencia práctica desarrollada, empleando armas negras (sin filo ni punta) de acero como simuladores de combate.

No es necesaria experiencia previa para iniciarse en la esgrima.

La edad mínima para matricularse es de 15 años, siendo necesario para los menores de 18 años la autorización de los padres o tutores legales.

Siendo la Esgrima Histórica una disciplina donde se trabaja con armas es imprescindible la practica de una serie de normas para evitar en la medida de lo posible cualquier incidente. La seguridad se articula alrededor de tres principios:

  • Control por parte del esgrimista de sus acciones, dentro y fuera del asalto.
  • Respeto al compañero, sea o no un adversario en ese momento.
  • Protecciones adecuadas a cada tipo de arma.

Armas estudiadas

La panoplia de armas sobre las que se imparten clases regulares en la Sala de Armas Tercio del Levante de Cartagena se compone de:

Espada ropera

Espada ropera: es el arma emblemática de Europa occidental en los sigloes XVI y XVII, llegando incluso al siglo XVIII, y sus dos grandes escuelas fueron la española y la italiana. Esta tipología de espada es la que reúne a su alrededor un mayor número de tratados y escritos de esgrima de todas las naciones.

Espada larga

Espada larga: también conocida como espada de mano y media o bastarda, es un arma característica del siglo XV. Los manuales de esgrima sobre técnicas de manejo de este arma que nos han llegado en mayor número son los procedentes de Alemania e Italia.

Espada ropera con daga

Espada ropera con daga: el empleo conjunto de la ropera y la daga en el siglo XVII fue la más importante de las “armas dobles” es decir la combinación de armas más en uso en ese momento histórico, dando lugar a un estilo característico de la tradición esgrimística mediterránea y española de dicho siglo.

En un futuro se estudiará añadir la practica y manejo de más armas en la sala, como la espada medieval con broquel (siglos XIV, XV, XVI e incluso XVII), el sable (siglos XIX y XX) y el espadín (siglos XVIII y XIX).”